Quién forma GEOFORO?

GEOFORO se nutre, además de las colaboraciones desinteresadas de los internautas, de un gran grupo de especialistas en educación, que tras el nombre de Xosé Manuel Souto aportan todos sus conocimientos en este blog de difusión cultural.

Xosé Manuel Souto













Xosé Manuel SOUTO GONZALEZ es doctor por la Universidad de Santiago de Compostela y catedrático de Geografía e Historia de Enseñanzas Secundaria. Actualmente, es profesor titular en el Departamento de Ciencias Sociales y Experimentales en la Facultad de Magisterio (Universidad de Valencia). Ha sido asesor de formación permanente del profesorado, profesor colaborador de formación inicial en las Universidades de Alicante y Valencia. También ha dirigido programas de formación sindical enCC.OO-PV. Sus intereses se centran en la didáctica de la geografía y en la ordenación del territorio y urbanismo en Galicia. Ha publicado diferentes libros y artículos sobre estas cuestiones.
Puedes consultar su curriculum completo aquí.
Mail: xmsouto@ono.com

 





Fabián Rodrigo Araya



Fabián Rodrigo Araya Palacios es Doctor en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Profesor de Estado en Historia y Geografía, Licenciado en Educación egresadode la Universidad de La Serena. Se ha desempeñado en colegios de Educación Básica y Media como profesor de aula. Desde sus años de estudiante de pregrado desarrolló un gran interés académico-pedagógico por la didáctica y/o metodología de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Esa motivación lo llevó a obtener un Magíster en docencia de  la   Geografía en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Puedes consultar su curriculum completo aquí.


Francisco F. García
     













Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales, en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla. Anteriormente ha sido Profesor de Geografía e Historia de Educación Secundaria en el IES Martínez Montañés, de Sevilla. Es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla (1974) y doctor en Pedagogía (1999) por dicha Universidad, con la tesis El medio urbano en la Educación Secundaria Obligatoria: Las ideas de los alumnos y sus implicaciones curriculares, dirigida por los Dres. Rafael Porlán Ariza y Xosé Manuel Souto González. Miembro del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) y ha participado en diversas investigaciones sobre innovaciones educativas y sobre formación del profesorado. Director de diversas tesis doctorales, actualmente centra su investigación en la enseñanza de la participación ciudadana y en la formación del profesorado. Puedes consultar su currículum completo aquí.Mail: ffgarcia@us.es

Nubia Moreno















Docente de carrera de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Bogotá D.C. - Colombia. Integrante Grupo de InvestigaciónGeopaideia. Magister en Educación con Énfasis en Docencia de la Geografía y Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante Doctorado en Educación,Universidades Pedagógica Nacional, Distrital Francisco José de Caldas y Universidad del Valle. Temas de interés: Didáctica de la geografía, espacio y cultura, espacio y filosofía, ciudad y literatura.
Puedes consultar su currículum completo aquí.



 
Sérgio Claudino














Professor Auxiliar do Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa e investigador do Centro de Estudos Geográficos. Tem-se dedicado, em particular, à Didáctica da Geografia e à formação inicial de professores da disciplina. A tese de doutoramento foi sobre “Portugal através dos manuais escolares de Geografia. Século XIX. As imagens intencionais” (2001) e tem analisado tanto aos discursos dos manuais de Geografia como a evolução da disciplina no país. Presentemente, integra a Comissão Científica do Mestrado em Ensino da História e da Geografia da Universidade de Lisboa. Nos seus temas de interesse, contam-se ainda a Geografia Regional e a Geografia da Europa.
Puedes consultar su currículum completo aquí.


José Armando Santiago Rivera















Puedes consultar su currículum completo aquí.


Andrea Lastoria

 














Licenciada e Bacharel em Geografia e em Pedagogia. Mestre e Doutora em Educação. Pós-doutorado em Didática da Geografia e História. É Professora da Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Ribeirão Preto, na Universidade de São Paulo – USP. Leciona e Pesquisa nas interfaces das áreas de Educação, História, Geografia e Cartografia Escolar. Coordena o grupo de pesquisa Estudo da Localidade de Ribeirão Preto - ELO. Coordena o Laboratório Interdisciplinar de Formação do Educador - LAIFE, na Universidade de São Paulo.

Mail:
lastoria@ffclrp.usp.br




Nancy Palacios Mena





Es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud CINDE – Universidad de Manizales. Magister en Sociología y Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle – Cali. Ha trabajado como catedrática de la Universidad del Tolima en la ciudad de Pereira, donde además de profesora   ha sido líder de investigación del programa de pedagogía infantil. Además ha sido profesora de ciencias sociales de secundaria desde el año 2000 en Cali y el municipio de Ansermanuevo Valle del Cauca. Su campo de trabajo es la formación ciudadana, y la enseñanza de la geografía y la historia, ha publicado artículos y participado como ponente en eventos naciones en internacionales con trabajos que giran en torno a la convivencia, la disciplina, las normas y la democratización de la escuela.






Diana Durán














Diana Durán es licenciada en Geografía por la Universidad del
Salvador y Doctora en Geografia de la misma Universidad. Profesora de Geografía del
Instituto de Formación Docente Nº 79 de Punta Alta, Buenos Aries, Argentina.Ha sido consultora del Ministerio de Educación para la
transformación educativa en Geografía, investigadora del CONICET en el Comité
Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO. Fundadora de la
Fundación Educambiente. Escritora de libros de texto de la Editorial Troquel y
Lugar Editorial.Sus intereses se centran en la educación geográfica y en la
geografía ambiental. Ha publicado más de 30 libros de su especialidad, entre
ellos: La Argentina Ambiental; La educación geográfica. Cambios y
Continuidades; Argentina. Mitos y realidades; 100 ideas para la práctica de la
Educación Ambiental; Convivir en la Tierra; entre otros.



Elsa Amanda Rodríguez de Moreno















Elsa Amanda Rodríguez de Moreno. Pensionada Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Magister en Educación, Licenciada en Ciencias Sociales, Licenciada en Psicología y Pedagogía, Especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita.
35 años de experiencia en Educación Básica y Universitaria.
Autora de Textos Escolares en Ciencias Sociales y temas de Didáctica de la Geografía
Residente en Bogotá.

Mail: amaro@macondoonline.com
 y earademo@gmail.com



Silvia Aparecida De Sousa Fernandes






Professora assistente da Universidade Estadual Paulista UNESP, Faculdade de Filosofia
e Ciências, campus de Marília, atuando no curso de graduação em Ciências Sociais.
Pesquisadora nos seguintes grupos de pesquisa: Grupo de Estudos da Localidade
– ELO, vinculado ao Laboratório Interdisciplinar de Formação do Educador –
LAIFE/FFCLRP/USP; Currículo, História e Poder, vinculado ao Programa de
Pós-Graduação em Educação do Centro Universitário Moura Lacerda; Estudos da
Globalização, vinculado à FFC/UNESP/Marília. Licenciada e Bacharel em Geografia
pela Universidade Estadual Paulista UNESP, Faculdade de Ciências e Tecnologia,
campus de Presidente Prudente. Mestre em Geografia pelo Programa de Pós-Graduação
em Geografia da Universidade Estadual Paulista UNESP, Faculdade de Ciências e
Tecnologia, campus de Presidente Prudente. Doutora em Sociologia pelo Programa de
Pós-Graduação em Sociologia da Universidade Estadual Paulista UNESP, Faculdade
de Ciências e Letras, campus de Araraquara. Desenvolve pesquisa nas interfaces das
áreas de Geografia, Educação e Sociologia, principalmente com os seguintes temas:
Educação Geográfica, Geografia na educação básica, formação de professores, políticas
curriculares e avaliação.

silvia-sousa@uol.com.br



Cristiana Martinha

















Cristiana Martinha é investigadora de pós-doutoramento na Universidade do Porto e no CEGOT (Centro de Estudos em Geografia e Ordenamento do Território). Colabora também como professora convidada com a Universidade do Minho na área da Educação Geográfica. Apesar de se ter doutorado em Geografia, o seu percurso anterior passou pela área da História da Educação. Colabora em particular em projetos de investigação ligados à geomedia no ensino da Geografia e aos manuais escolares de Geografia. Os seus principais temas de interesse são: pensamento espacial no ensino da Geografia; manuais escolares de Geografia; desenvolvimento de competências em Geografia e aplicação dos SIG no ensino da Geografia. Uma síntese das suas publicações pode ser acedida em: http://up-pt.academia.edu/CristianaMartinha


Sara Fita Esteve



 
 
Licenciada en Historia por la Universidad de Valencia, Máster de Profesorado en Educación Secundaria  y Bachiller, y Máster de Investigación en Didácticas Específicas.  Es componente del grupo de Investigación e Innovación educativa Gea- Clio y los principales temas de interés en investigación estan relacionados con la memoria y recuerdos de los alumnos y la influencia que ello supone en el aprendizaje.